Las Competencias de Coaching

El coaching es una herrarmienta poderosa que logra resultados excepcionales cuando otras técnicas han fracasado.  Para cualquier persona que tiene relación con otras, especialmente en el área de influir o liderar, es sumamente importante poder desarrollar las competencias de coaching que lo harán un mejor líder o docente y que de esta manera logre despertar el mejor potencial de sus colaboradores o alumnos.  Todo el coaching se da a través de la conversación.  En este artículo describimos algunas de esas competencias importantes para una conversación de coaching.

  1. Establecer confianza – la confianza es el valor más importante en las relaciones interpersonales.  Es la base imprescindible para una relación exitosa.  Para establecer confianza, primero hay que desarrollar rapport.  Rapport es la habilidad de estar en sintonía con otra persona, de sentirse cómodo y a gusto.
  2. Presencia – Hay rapport y el educador está 100% presente en la conversación. Hay disponibilidad de parte del docente o líder a escuchar con la mente y corazón abiertos, sin presuposiciones.
  3. Escucha activa – La escucha activa supone que la persona que escucha tiene tanta responsabilidad como el que habla de que haya entendimiento y comprensión.  Empezamos admitiendo que existe una brecha entre el que habla y quién escucha y trabajamos para acortar esa brecha.
  4. Preguntas – Continuando con la escucha, asumimos la brecha y verificamos lo que hemos entendido a través de preguntas y retroalimentación.  Se hacen preguntas abiertas que invitan a la profundización y reflexión.
  5. Comunicación directa – se comunica claramente y directamente dando retroalimentación específica.  Se asegura que su coachee (alumnos u docente) haya comprendido y pueda ver otra perspectiva.  Utiliza lenguaje adecuado y respetuoso.
  6. Crear consciencia – Identifica las preocupaciones y diferencia entre hechos e interpretaciones. Ve incongruencias entre pensamientos, emociones y acciones.  Acompaña en la identificación de creencias y percepciones que limitan la acción.  Ayuda a encontrar fortalezas, debilidades y en la búsqueda de soluciones.
  7. Diseñar acciones – promueve la experimentación y auto descubrimiento para que se apliquen las acciones discutidas.  Fomenta los desafíos y la acción.
  8. Planificación y establecer metas – Consolida la información y apoya en el desarrollo de metas SMART (especificas, medibles, alcanzables, relevante, en un tiempo establecido)  Ayuda en la búsqueda de recursos.  Es un socio del coachee
  9. Seguimiento y responsabilidad – da seguimiento en cada conversación, buscando los éxitos e investigando las fallas.  Enfoca al cliente en su plan pero es flexible cuando es necesario.

Cuando se desarrollan estas competencias, el educador habrá desarrollado habilidades que le permitirán potenciar a su cliente (ya sea este el alumno u colaborador), que este tenga un mayor compromiso y últimamente más satisfacción al haber encontrado sus propias soluciones.

Artículos relacionados