¿Están aprendiendo mis alumnos?

Hablar sobre aprendizaje despierta muchas pasiones y a su vez muchas definiciones. ¿Está ligado el aprendizaje con la enseñanza, con el colegio, con planes curriculares y exámenes estandarizados?  ¿Es más importante el aprendizaje formal que el informal?

¿Están aprendiendo mis alumnos lo que está en la planificación o el curriculum?  Esta una pregunta que los educadores nos hacemos con frecuencia.  ¿Podemos asumir que «enseñar» tiene como resultado aprender?  ¿Cuántas veces hemos dicho:  «¡Pero si eso ya se los enseñé!  ¡No entiendo por que todavía no se lo saben!»
Entonces, ¿qué es aprendizaje?
Veamos tipos de enseñanza antes de dar una definición.

Entrenamiento – es cuando se quiere que se realice una conducta que es específica y precisa.  Mientras más efectivo es el entrenamiento más preciso es el resultado.  A través del entrenamiento el aprendiz logra un cambio y lo puede reproducir con exactitud. Un ejemplo es aprender a escribir a máquina.

Instrucción – ayuda a los aprendices a generalizar más allá de lo especifico que  se les ha enseñado.  Por ejemplo en francés, todos los verbos regulares en infinitivo terminan en «er».  El verbo «donner» es un verbo regular, igual de «demander». Entonces, cual de estos verbos es regular?
a) vendre        b) choisir          c)chanter
Aunque usted no sepa francés, probablemente pudo escoger el verbo regular, generalizando de lo leído previamente.
El propósito de la instrucción es desarrollar nuevas competencias y conocimientos para efectuar cambio de posibilidades.

Educación – el término tiene una connotación más amplia y de más largo plazo.  Es el resultado de una variedad de experiencia y de principios de aprendizaje generalizados.  El propósito de la educación es crear modelos mentales y sistemas de valores que contribuyan con la vida del aprendiz.  Entonces, por ejemplo, si a través de la instrucción podemos aprender competencias para anticipar peligros durante una emergencia aunque no la hayamos experimentado, la educación nos permite adoptar una política de seguridad para nuestra familia.  Tomamos precauciones y aplicamos las medidas necesarias para evitar accidentes.

Aprendizaje – el aprendizaje entonces es cambio.  Es ampliar nuestra capacidad de accionar, y a través de crecer nuestras habilidades y competencias, expandimos nuestras posibilidades de acción.  En otras palabras, es un proceso que implica un cambio en el comportamiento y se produce como resultado de adquirir conocimientos y habilidades, practicarlas y reflexionarlas y cambiar en la acción.

Telling ain’t Training . Harold D. Stolovitch and Erica J. Keeps

Artículos relacionados